BIENVENIDOS

Este blog trata de ofrecer a quien le pueda interesar, las experiencias de un aficionado en la cocina. Trata de animar a los remisos garantizando la sencillez y el éxito. Amplía si quieres esta introducción en la entrada SALUDOS a TODOS.

viernes, 22 de octubre de 2010

9.- Garbanzos al piñón

       Esta es una receta que hacía la madre de uno de mis cuñados. Su origen podría ser Melilla, pero no tengo seguridad.

       Está muy indicada para aquellos dias, pasadas ya las Navidades, en que podemos tener un jamón casi terminado. Nos vale perfectamente esos restos pegados al hueso, que con una puntilla podemos sacar.

       Para quienes les gusten los garbanzos, es ideal. Además, puedes mantenerlos en el frigorífico algún día, una vez guisado.

Ingredientes.-

       Garbanzos
       Jamón muy picado
       Tomate frito
       Piñones

Elaboración.-

       Si empleamos garbanzos secos, ya sabeís, la noche antes en remojo. Valen perfectamente los de conserva. Particularmente, prefiero los primeros.

       Los cocemos según nuestra costumbre y escurrimos bien. Si añadimos en el agua, unas hojas de laurel, les dá  buen sabor.

       En una sartén sofreimos el jamón. Si no tenemos ese jamón de Navidad, comprais unas rodajas no  muy finas y haceis trocitos pequeños. Debe ser abundante, pero las cantidades son a gusto de cada cual. Incorporamos los piñones, también en buena cantidad y los doramos un poco. Añadimos el tomate. Podemos utilizar tanto el natural, como el  de conserva ó tomate ya frito.

       Cuando veamos que nos gusta el punto del tomate, añadiremos los garbanzos y mantendremos unos minutos mezclándolos bien y listo. Os recuerdo, que añadir un poco de azúcar al tomate, le quita acidez e incorpora un sabor muy agradable de tomate frito casero. Servirlo templado.

       Buena suerte y buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario